sábado, 8 de febrero de 2014

Curación de contenidos. Unidad 5. Mi infografía.

https://magic.piktochart.com/output/1237711-oceanic
Después del estudio de todos los documentos del curso sobre Curación de contenidos, dejo aquí mi particular resumen para que puedan entender mejor mi infografía. 
La curaduría no es sólo curiosidad insaciable, es un intento de entender algo y luego compartir y enseñar a otros. 
Habilidades necesarias
- Descomposición.
- Reconocimiento de patrones.
- Generalización de patrones.
- Abstracción y diseño.
Debemos aplicar a la curación de contenidos Mentalidad de Diseño :
- Identificar el tema y acercarlo desde distintas perspectivas.
- Permitir cualquier idea sin juzgarla.
- Arriesgarse con enfoques y soluciones que nunca se han aplicado antes ("Si no puedes ver, intenta cambiar los cristales").
Definición de curador: Intermediario crítico del conocimiento. Nueva profesión para la web 3.0. Guía de contenidos. Comisario digital que encontrará lo mejor, lo filtrará y lo gestionará profesionalmente.
Necesidad de esta nueva figura: Porque la lluvia de información no es igual a poder, es igual a diluvio. Nadie escucha lo que los demás dicen, todos publicamos, todos aportamos y creamos millares de contenidos al día. Se hace necesario que alguien analice y filtre para que el docente lo pueda utilizar sin perder tiempo.
Hasta aquí hemos hablado de... "Haz algo valioso para los consumidores que están demasiado ocupados para encontrar material, sintetizarlo y contextualizarlo de una manera útil".
Pero hay algo más...
¿Qué aporta el usuario a la curación de contenidos que no aporta Google u otro buscador?
1.- El usuario es un pensador contextual, aporta lo que es relevante para él.
2.- El usuario posee conocimientos especializados, por lo que puede detectar anomalías, imprecisiones, falsedades,...
3.- El usuario interpreta patrones o relaciones entre los eventos.
4.- Es adaptable. Puede cambiar siguiendo los acontecimientos.
5.- Puede descifrar información no estructurada (humor, ironía,...); un programa de ordenador no puede hacer eso.
Modelos de curaduría. Hay 5 modelos según Rohit Barghava:
- Agregación (recopilación).
- Filtrado (sólo lo relevante/valioso).
- Elevación (reconocer valor en lo menos importante).
- Mashups (fusión de contenido sin relación para formar nuevo mensaje).
- Líneas tiempo (contenido en orden cronológico para mostrar la evolución de una idea).
Curaduría versus Creación
Es una vieja dicotomía. Son dos conceptos que no tienen por qué estar contrapuestos. Se dice que debe haber un cierto equilibrio entre uno y otro. Se calcula que creamos entre el 25% y el 50% de nuestro contenido, alrededor de un 40% como media. El resto, el 60% es curación.
A menudo se piensa algo así: "Si tú no puedes crear contenido, cura contenido".
Pero podríamos darle la vuelta y afirmar: "Si tú no curas contenido, entonces créalo".
En la infografía he intentado reflejar en el apartado Importancia en Educación, que no tienen por qué ser incompatibles.

El recurso de las infografías ha resultado más útil de lo que parecía. Tiendo a la dispersión y me cuesta mucho ordenar mis ideas. Este recurso ayuda a sintetizar y priorizar los contenidos, pienso que así como me ha ayudado a mí a decir lo que quería decir, también a mi alumnado le va a ser muy útil. Será otra manera de hacer mapas mentales, resúmenes, mapas conceptuales,... es una herramienta muy atractiva para usar en clase, ¡se encuentra una muy competente después de ver tus (escasas) ideas reflejadas de forma tan visual y ordenada!
Lo anoto para usar en clase, algo que no tenía previsto hasta ahora.

En fin, esto de la curación es más antiguo de lo que parece. Ya en los primeros blogs creados hace años, se establecía como gadget preferente el blog roll o blogs que sigo, o blogs recomendados,...
En las redes sociales, filtramos contenido desde siempre con las personas a las que hemos decidido seguir y de cuyas recomendaciones nos fiamos. 
Yo misma acabo de hacer una buena curación de contenidos para escribir este artículo, seleccionando entre toda la información que el curso ofrece, la más significativa para lo que aquí quería mostrar.

Es verdad quizá que no sistematizaba todo lo que debiera, y que he tenido que esperar a que un curso MOOC me diga que es importante priorizar, ordenar y recrear (sobre todo me interesa esa parte) todo ese maremagnum (o diluvio) que diariamente me cae encima.
En eso estamos...

NOTA: Los artículos consultados, con sus enlaces, están incluidos en la infografía (buscad el símbolo de link).

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, excelente exposición. El Curador de Contenido va teniendo mayor relevancia dada la gran cantidad de información que se genera, se hace indispensable para muchos se les proporcione ya filtrada, sintetizada y de forma accesible para captar y asimilar lo relevante en un vistazo.

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    1. Así es, Edith, lo reflejas perfectamente.
      Gracias por tu visita.

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