domingo, 23 de febrero de 2014

Evolución de mi PLE y reflexión final. Unidad 7

Aquí tenéis la evolución de mi PLE desde que empecé este curso.


Me piden ahora que añada una reflexión personal a modo de cierre con los aspectos más positivos del curso, así como los elementos mejorables y cómo podrían solucionarse.

Aspectos negativos:
- La frase: "Esfuerzo Estimado.Se estima que la realización del plan de actividades del curso requiere una dedicación temporal mínima de 30 horas", es una leyenda urbana, doy fe.
- De lo que se deriva que el tiempo de 7 semanas es manifiestamente insuficiente para llevar a cabo con algo de dignidad y reflexión las tareas encomendadas.
- La evaluaciones P2P, caballo de batalla del curso, no porque no nos parezcan bien, que lo son, sino porque nos olvidábamos de dejar un feedback constructivo una vez evaluada la actividad.
- Las dificultades encontradas en algunas herramientas recomendadas, por ejemplo Storify, aplicación muy suya que lo mismo te permite subir imágenes un día que al minuto siguiente te lo impide. He peleado con ella toda la tarde, sin éxito he de decir, lo me da autoridad para recomendar otra que cumple las mismas funciones y es mucho más comprensiva con los usuarios. Se trata de Smore. Dicho queda.
Aspectos positivos:
- Es un curso muy bien organizado. Uno sabe qué tiene que hacer en cada momento y cómo.
- Muy bien secuenciado. Te llevan de la mano en todo el proceso, aunque tú decides por dónde quieres ir.
- La plataforma ha funcionado muy bien, solucionándose muy pronto los problemas iniciales.
- Es novedoso en su planteamiento: solucionar los problemas de Afania tiene su aquel...
- Que no haya tutores que te pongan nota, sino que sean tus pares, es un gran acierto. 
- Apuestan fuerte por el trabajo colaborativo, eso es ser coherente con las nuevas metodologías.

- Son flexibles. Hablando de coherencia, eso es lo que percibí cuando "pedí permiso" para hacer el MOOCafé en mi centro y a otra hora. 
Se trataba de hablar de educación, donde fuera y como fuera.
- Es un curso respetuoso con el ritmo de cada cual. Han "reseteado" el curso las veces que ha hecho falta.
- Ha sido un curso de muchas "primeras veces". Mi primer Storify, mi primer Hangout, mi primer MOOCafé,...
- He ampliado mi círculo de gente interesante de la que aprender cada día.
- Todos los contenidos han sido interesantes, pero para mí especialmente el concepto de Curación de contenidos. Ha abierto una nueva vía de trabajo en mi aula que no tenía prevista. Toda esa búsqueda por internet puede llevarnos a crear contenido muy interesante. La remezcla, el nuevo uso de lo buscado, es un enfoque que quiero trabajar más a fondo con mi alumnado.



He de felicitar a los creadores del curso. He trabajado mucho, pero he trabajado con ganas e ilusión.

¿Pero estoy diciendo he trabajado? Se me olvidadaba que de nosotros depende el futuro educativo de Afania, y por ende de nuestro país,... quizás...
¡Voy...!

https://www.facebook.com/groups/229448243909219/permalink/236996216487755/
Grupo desde el que vamos a arreglar la educación en Afania ;-)

8 comentarios:

  1. Como siempre, muy buena buenísima tu actividad de la Historia de tu PLE.
    Un ejemplo a seguir.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carmen, a mí me ha gustado muchísimo la tuya :-)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Buen ejemplo para quienes no vamos en ferrari.
    El punto de partida es importante. Comparto tu reflexión.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde está ese ferrari que yo no lo veo? jaja

    Muchas gracias por el comentario, Carmen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones. Siempre un referente para mí en este curso. Te agradezco tu amplitud y generosidad. Con respecto a Smore, que propones, es un poco caprichoso para escribir en nuestra lengua. ¿O seré yo solamente, que tengo ese problema?
    Un cordial saludo, y nos encontramos en el trabajo colaborativo de Storytelling.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Analía, la que estoy aprendiendo mucho soy yo; de ti y de nuestro grupo de Storytelling.
    En cuanto a Smore, yo nunca he tenido problemas. Supongo que te refieres a acentos y eso. Hace tiempo que no lo uso, pero creo recordar que se solucionaba buscando otros tipos de letra. No sé si te servirá.
    Un abrazo, continuamos trabajando en el reto final.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Conchita, qué decirle a una compañera de referencia...
    Yo solo encuentro maravillas que decir del MOOC, pero sí que me quedo con lo que dices, que si quieres hacer productos dignos necesitas tiempo. Si eres un/a docente, y trabajas de la manera que aquí se intenta contagiar, necesitas todo el tiempo del mundo (y si tienes familia y descendencia pequeñita, no te digo nada). Yo soy una persona que me gusta entregar las cosas bien hechas; no soy metódico ni de agenda, todo lo contrario, pero me gusta dar lo mejor de mí. En este curso he tenido que entregar cosas muy chapuceras y superficiales porque la realidad docente que me envuelve me obliga a ello.
    Y aquí podríamos entrar en el debate: cómo gestionar el tiempo dedicado a la conectividad y ámbitos digitales para no acabar permanentemente conectad@.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Gran debate el que planteas, Manel, del que me temo que ninguno de nosotros tenemos la respuesta final, quizá no la haya, o sea tan variada como los que nos hacemos la pregunta!

    Yo gestiono ese tiempo muy mal, de hecho, todavía no he elaborado la última de las actividades que se nos piden en este blog, ¡son tantas las cosas que habría que leer para hacerla con fundamento!
    Quizá sólo ponga el enlace al documento colaborativo de Storytelling, para tenerlo por lo menos localizadocuando quiera consultarlo.

    Un placer contactar contigo a través de este MOOC, me gusta tu sentido del humor. ¡Ah, por cierto, te vi en el hangout muerto de risa con Inma Contreras y Teacher Rose, muy, muy divertido el encuentro!

    Un abrazo y seguimos...

    ResponderEliminar